Ir al contenido principal

"La buena suerte" de Rosa Montero

Para leer, sentir y vivir "La buena suerte" de Rosa Montero hay que haber tenido en la vida la mala suerte de haber coincidido con la gente incorrecta, con personas que tras haberlos querido con todo tu ser te decepcionan de la manera más perversa. Una decepción y un dolor que te hacen huir, quien sabe si del daño o de la vergüenza de haber amado a alguien así. 
Y es que por desgracia nunca elegimos a quien amamos. 

Uno de los ejemplos que la autora expone en el libro para tratar de conectar los sentimientos del protagonista con los del lector, son los atentados que tuvieron lugar en 2017 en La Rambla.
Es curioso porque hace unos días mientras terminaba las últimas páginas, se estrenaba el documental "800 metros" que precisamente relataba este suceso y todo el horror que se vivió el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. 
En el se muestran los vídeos donde los terroristas, "chavales de diecisiete, dieciocho y diecinueve años con la cabeza podrida por los dogmas", como describe la propia autora, preparaban lo que más tarde iba a llevarse por delante la vida de dieciséis personas. Cuando uno contempla esos vídeos se da cuenta de que los verdaderos actos que dañan a la humanidad nunca vienen de esos grandes villanos que salen en las películas, vienen de personas que quizás estén a tu lado. 

Todos juzgamos y condenamos a los malos cuando aparecen en las noticias, pero ¿y cuando uno de estos malos resulta ser tu hermano o incluso tu hijo? ¿Qué se hace? ¿Se llora? ¿Se huye? o ¿Se siente la culpa por haber tenido a tu lado a alguien así?
Estas son las preguntas a las que tanto Pablo, el protagonista de la novela, como el resto de seres humanos nos tenemos que enfrentar en determinados momentos. 
A veces nos culpamos de situaciones ajenas a nosotros, lloramos, gritamos e incluso huimos...hasta que comprendemos que uno nunca es culpable del mal que otro ejerza y que tratar de convertirse en uno de ellos por venganza es el acto más inútil que podemos llegar a cometer. 
La madre de uno de los terroristas, el 19 de agosto, con el dolor doble de haber perdido a un hijo y de ser consciente de que este era el causante de la muerte de todo el resto, salió a las calles para gritar junto a una ciudad entera el lema de "No tenemos miedo", "No al terrorismo", "No en mi nombre"
Quizás ese sea el ejemplo exacto, el punto de conexión entre la obra y la realidad. Asumir haber amado al diablo, enfrentarse sin culpa y mostrar al mundo que la maldad tiene un camino muy efímero. 

Esto es "La buena suerte" de Rosa Montero. Una historia que te hace entender que el Bien prevalece y que el verdadero éxito es vivir en paz. Al final lo único que nos queda es una conciencia tranquila y saber que pese a todo lo que vamos perdiendo por el camino, siempre nos quedará el recuerdo de los que hemos querido o la ilusión de todo lo que nos queda por querer.

Amar siempre será la respuesta al odio y al miedo que algunos tratan de imponer. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

De los que ríen mientras extraňan

De los que ríen mientras extrañan De los que sueñan mientras le arrebatan el alma De los que aman mientras todo pasa De los valientes de los que nadie habla De la intensidad que viven sin saber que todo pasa De la felicidad en la que siempre se hallan Del mar de lágrimas en el que siempre nadan. Eres fortaleza para todos aquellos que hablan Eres viveza para cualquier tristeza Eres libertad para toda presa Eres un tiempo que no se recupera ni volviendolo a sentir con la misma entereza. Eres un pasado que cargo en recuerdos llenos de tristeza Eres la vida que se me pasó sin que yo me diera cuenta Eres la pasión que encendió toda esta locura a la que yo un día llamé amor.

"La Reina del Sur" de Arturo Pérez-Reverte

Con 16 años, uno de mis profesores me recomendó leer "La Reina del Sur", hasta entonces yo no conocía la existencia de Teresa Mendoza, una de esas mujeres inteligentes que se abre paso en el mundo del narcotráfico.  Si ya de por sí hay determinadas circunstancias donde ser mujer es complicado, ser mujer y llegar a ser tan reconocida en ese mundo liderado por hombres es algo totalmente extraordinario.  Cada cierto tiempo vuelvo a este libro y nunca deja de sorprenderme.  Y es que de Teresa uno siempre aprende, aprende de su fortaleza, inteligencia, frialdad y soledad pero a la vez aprende una mujer que hace todo lo que hace por defensa, por garra y por la inercia de vivir en un mundo que le ha arrebatado todo, hasta el miedo.  Supongo que para dedicarte a algo así hay que tener más cabeza que cojones y entender que hasta para hacer el mal hay que saber, hay que leer y hay que tener interés en aprender de todo lo que te rodea.  Esa es la principal enseñanza que me dio "La